lunes, 14 de mayo de 2007

Presentación del libro: "Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya" de Antonio Robles


El periodista Arcadi Espada argumentó
que “no existe el nacionalismo democrático”. En su opinión, este concepto es un “oxímoron”, o sea una contradicción. “El nacionalismo está basado en una idea simple: yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú”, señaló.

El principal problema de Cataluña
En su intervención pública, Espada declaró que Del fraude histórico del PSC al síndrome de Catalunya -una recopilación de artículos en prensa del secretario general de Ciutadans, muchos de ellos publicados en Libertad Digital- no es una “crónica catalana”, sino una “crónica española”. Además, aseguró que “el principal problema de Cataluña es que España no ha considerado como propio el 90 % de las denuncias que hace Robles en su libro”.

Una parte de la sociedad catalana, “enferma”
Por otro lado, Espada aseveró que el nacimiento de Ciutadans, partido de víctimas del nacionalismo catalán, “iluminó un sector de la sociedad catalana que estaba en penumbra”. No dudó en afirmar que una parte de la citada sociedad catalana está “enferma”, en clara alusión a los ciudadanos cuyas ideas se identifican con el nacionalismo catalán.

Fraude histórico del PSC, “conocido”
Asimismo, Espada dijo que el fraude histórico del PSC es “conocido” y es “un signo de identidad de Cataluña”. Respecto al síndrome de Cataluña -segunda parte del título del libro que presentaba-, indicó que la Comunidad Autónoma “está secuestrada por los cantos de sirena del establishment catalán”.

¿Participa en la modernización de España?
José García Domínguez, economista y colaborador de Libertad Digital, continuó la ofensiva de Espada al hacer hincapié en que “el actual catalanismo difiere del catalanismo germinal del XIX en que aquel movimiento participaba de la idea de una modernización de España, mientras que el actual es una psicología de la decadencia actual”.

Agredidos por “tener una cultura española”
El autor también tomó la palabra. “Es intolerable que haya una población en Cataluña a la que se ha agredido en sus sentimientos porque tienen una cultura española”, afirmó Robles. Y fundamentó su tesis en una anécdota de una afiliada de Ciutadans que teniendo un libro de Miguel Hernández en la mano fue increpada por un profesor por leer a un “fascista español”.

Temidos por el PSC
Para terminar, Robles aseguró que el PSC “teme” a Ciutadans, con tres diputados en el Parlamento catalán. “Saben que su sistema se está resquebrajando, por está hecho de barro”, concluyó sin hacer ninguna alusión a las elecciones del próximo 27 de mayo ni a las perspectivas de su partido.

No hay comentarios: